CII.org.ar

CURSO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA

INTERNATIONAL SCIENTIFIC RESEARCH COURSE

MODULO I

Generalidades acerca de la Investigación - Modulo 1

Sebastian Gimenez, MD


-  Introducción
-  Formas de investigación
-  Pasos a seguir en una investigación
-  La Epidemiología y la Investigación
-  La fuente bibliográfica
-  La Hipótesis

-  Bibliografía sugerida

INTRODUCCION

La Investigación Científica se define como la sistemática utilizada para responder a una pregunta o duda, la cual recibe el nombre de Hipótesis. Con la respuesta obtenida se procura aclarar la incertidumbre creada en nuestro conocimiento.
No se trata de almacenar datos de forma indiscriminada, sino realizar una búsqueda y análisis sistemático y organizado, cumpliendo determinados objetivos, pudiendo así aclarar nuestro interrogante.
La palabra Sistemático significa que a partir de la formulación de una hipótesis se recolectan ciertos datos siguiendo un patrón determinado, para luego analizarlos e interpretarlos, logrando la creación o modificación de los datos ya existentes, pudiendo o no cumplirse con nuestra hipótesis inicial.
El  Método Científico abarca diferentes etapas de ejecucion, las cuales en su conjunto conforman el inicio, desarrollo y conclusión del un trabajo científico. Estos pasos son la observación de una realidad, elaboración de una hipótesis explicativa, contrastación con otras hipótesis y la realización de propuestas basándose en los hallazgos logrados.

FORMAS DE INVESTIGACION

En un principio se debe plantear una hipótesis, la cual va seguida de los objetivos a cumplir al realizar el trabajo. Con relación a la materia prima o el material a analizar, solo a efectos ilustrativos los podemos dividir en tres grandes grupos que son los trabajos de análisis bibliográficos, la investigación básica y la investigación clínica.
Investigación Bibliográfica: Se remite a la búsqueda, síntesis, análisis y la elaboración de una posterior conclusión con relación a los resultados del análisis de la información citada.
Investigación Básica: Dentro de las líneas de investigación, determinados trabajos pueden realizarse exclusivamente en un laboratorio. En el mismo se realizan experimentos por medio de productos químicos y procedimientos computarizados, los cuales junto al análisis microscópico, expresan resultados, que son llevados a la práctica médica, para evaluar la aplicación de los mismos en el diagnóstico  y tratamiento de las diferentes patologías de las especialidades médicas.

Investigación Clínica: A diferencia de las anteriores este tipo de investigación tiene como muestra o material de investigación las historias clínicas de los diferentes pacientes de la sala o consultorio de cualquier entidad médica, con el objetivo de evaluar la eficacia de un método de estudio o terapéutica en un grupo de pacientes.

PASOS A SEGUIR EN UNA INVESTIGACION

En este punto vamos a desarrollar los PASOS O ETAPAS que debe seguir un investigador, independientemente de cual sea la línea o tipo de investigación para que se logre un trabajo, trabajando en equipo y de manera eficiente.
En un principio se debe establecer la hipótesis, la cual no es más que la pregunta que el investigador debe realizarse para demostrar algo y la respuesta no debe ser extensa, ya que dejaría de cumplir el papel de hipótesis.
Para lograr confirmar o desechar la hipótesis planteada uno debe marcar objetivos, los cuales son el detalle de la idea principal del trabajo, es decir que si uno quiere demostrar la forma o medida de un órgano, debe plantearse como objetivos tomar las medidas de este órgano para después lograr un resultado.
Luego de cumplir con los pasos mencionados se debe detallar y explicar la metodología con los materiales y métodos por el cual se van a cumplir los objetivos planteados originalmente. En esta etapa se debe remarcar el cronograma de estudio, diseñando un modelo de protocolo o modelo de trabajo para ejecutarlo en tiempo y espacio, es decir que se deben plantear metas a cumplir en un lapso de tiempo para estimar los costos y medios de trabajos a utilizar en ese tiempo y estimar un momento en el cual se puedan obtener resultados que permitan ser analizados.
Dentro de los materiales y métodos se deben  establecer las variables y elementos a utilizar dentro del trabajo, ya que las mismas deben estar unificadas, a fin de lograr resultados fidedignos y equitativos, ya sea con la metodología y fuente de información o muestra utilizada. Como ejemplo de variables podemos citar las medidas, peso, escala y edad de los pacientes.
El analisis de datos es clave para lograr resultados concretos y confiables, pero esta etapa debe cumplir un orden metodológico, que consta de una selección de datos, seguida de una recolección por medio de una planilla especialmente confeccionada para el trabajo en cuestión, junto a la depuración y por último el análisis. En la actualidad este paso tiene un parte manual y otra computarizada, ya que la tecnología analiza los datos cargados y le aplica el métodos estadísticos seleccionado por el autor a fin de poder demostrar la hipótesis planteada.
Por último tenemos los resultados, los cuales son la muestra del análisis de los datos, que por medio de los mismos vamos a enumerar de manera concreta, concisa y detallada las conclusiones que luego podrán o no ser sometidas a u proceso de discusión por medio de otros autores o en un seminario particular y su posterior publicación científica que es la difusión de la información.

LA EPIDEMIOLOGIA EN LA INVESTIGACION

La Epidemiología y la Estadística son instrumentos indispensables para la realización de un estudio. En general podemos decir lo que habitualmente sucede es que de una población se extrae una muestra, sobre la que se realiza un experimento o medición, y los resultados del mismo se extrapolan nuevamente a la población, realizando una estimación con una seguridad definida.

La definición del objetivo es el eje en torno al cual se construye la estructura del estudio. Sí este objetivo no está claramente definido será difícil tomar decisiones sobre el tipo de estudio más apropiado, la selección y tamaño  de la muestra, variables a medir y el análisis estadístico a realizar.
El problema a investigar debe entenderse como la incertidumbre sobre algún hecho que el investigador desea resolver realizando mediciones en los elementos en estudio. Por eso es fundamental antes de iniciar el estudio de dicho tema, una hacer su revisión bibliográfica que tiene importantes utilidades y por consiguiente es un imprescindible primer paso a efectuar  previo a cualquier investigación.

LA FUENTE BIBLIOGRAFICA

La bibliografía tiene como fin proporcionar una fuente de información y de ideas, las cuales puede mostrar una faceta diferente de un proyecto original, es decir que puede modificar o cambiar la hipótesis originalmente planteada, ya que siempre se debe realizar un metanálisis informativo en relación con una supuesta hipótesis.
Entre los aportes planteados tenemos que la bibliografía puede remitir una fuente de ideas susceptibles de investigación, la valoración de los conocimientos actuales sobre el tema y la pertinencia y viabilidad del proyecto, provisión del marco conceptual para la investigación, ayuda en la delimitación del objetivo específico, información sobre aspectos concretos del diseño (Estrategias, procedimientos, pautas de seguimiento, criterios de selección, determinación del tamaño de la muestra, definición de variables, instrumentos de medición, prevención de problemas, análisis estadístico), comparación de los propios resultados con estudios similares y contribución a la valoración de la validez extrema.

LA HIPOTESIS:
En una Investigacion, que criterios deben tenerse en cuenta para plantearse una buena Pregunta o Hipotesis de Trabajo .
Como lo mencionamos en un el inicio del capítulo la hipótesis es la pregunta clave para iniciar la investigación, ya que la misma remite a, qué es lo que hay que investigar, teniendo que respetar diferentes criterios para realizar esta pregunta de la manera más correcta.
La pregunta sobre que es lo que debemos investigar, debe reunir en definitiva una serie de características. Tiene que ser:  FACTIBLE (Número adecuado de individuos, experiencia técnica adecuada, abordable en cuanto a tiempo y dinero y manejable en cuanto al alcance), INTERESEANTE Y NOVEDOSA (Confirma o refuta hallazgos previos, amplia hallazgos previos y proporciona nuevos resultados), ETICA Y RELEVANTE (Para el conocimiento científico, para la política clínica sanitaria y para líneas de investigación futuras).

La falta de claridad en nuestra pregunta no nos permitirá, entre otras cosas, poder calcular el tamaño muestral de nuestro estudio, donde precisaremos conocer la seguridad de nuestra estimación, la precisión de nuestra inferencia, el poder estadístico o la capacidad para detectar diferencias si es que existen.
Si estos pasos han sido solucionados, debemos decidir a la vez que tipo de estudio epidemiológico vamos a realizar, los cuales pueden ser experimentales y no experimentales.
En los estudios experimentales (ensayos clínicos, ensayos de campo, ensayos comunitarios) se produce una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervención. Cuando el experimento no es posible se diseñan estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar (estudios ecológicos, estudios de prevalencia, estudios de casos y controles, estudios de cohortes o de seguimiento).

Tras decidir el tipo de estudio habrá que tener en consideración las amenazas o riesgos que dicho estudio lleva implícitos; en particular debemos reflexionar sobre los sesgos del estudio. En el sesgo de selección los grupos no son comparables debido a como fueron seleccionados los pacientes (elección inadecuada del grupo control, elección inadecuada del espacio muestral, pérdidas de seguimiento y supervivencia selectiva), en el sesgo de información los grupos no son comparables debido a como se obtuvieron los datos (instrumento de medida no adecuado, diagnóstico incorrecto, omisiones, imprecisiones, vigilancia desigual en expuestos y no expuestos, errores de clasificación, errores en los cuestionarios o procedimientos) y finalmente en el sesgo de confusión existe una mezcla de efectos debido a una tercera o más variables.

Esta variable está asociada con la exposición a estudio e independientemente de la exposición es un factor de riesgo para la enfermedad. La confusión puede ser controlada en el diseño del estudio y en el análisis del mismo con lo cual nuestro estudio podría ser válido. De haber sesgos de información podrían ser cuantificados en algunas ocasiones pero invalidarían el estudio. Podemos afirmar sin lugar a dudas que realizar un trabajo de investigación es una carrera de obstáculos que, no siendo  imposibles de superar, están  presentes y que a la vez dificultan  y hacen atractiva su  realización. M. Susser en sus reflexiones sobre causalidad señalaba "cuando hay minas por todas partes no debe uno aventurarse sin un detector de minas". El conocimiento de la metodología investigativa  y su aplicación a la practica clínica debe ser considerado como un elemento útil, necesario y atractivo, pues nos va a permitir aumentar nuestra capacidad para responder a preguntas a la vez que incrementará nuestro criterio crítico para discriminar lo seguro y correcto de lo que no lo es tanto.

Sebastian Gimenez, MD

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA EL MODULO 1

  • Argimón Pallas J.M. Jimenez Villa J. Métodos de Investigación aplicados a la atención primaria de salud. Barcelona: Ediciones Doyma; 1991.
  • Beth Dawson-sauders, Robert G. Trapp. Bioestadística Médica México, D.F.: Editorial el Manual Moderno; 1993.
  • Castiglia Vicente C. Principios de Investigación Biomédica. Estudio Proyectos Científicos. Buenos Aires, 1995.
  • Contandriopoulos AP. Champagne F. Potvin L, Denis JL, Boyle P. Preparar un proyecto de investigación. Barcelona: SG Editores; 1991.
  • Hennekens CH, Buring JE. Epidemioloy in Medicine. Boston: Little Brown and Company;1987.
  • J.S. Milton, J.O. Tsokos. Estadistica para biología y ciencias de la salud. Madrid: Interamericana-McGraw Hill; 1989.
  • Kelsey JL, Thompson WD, Evans AS. Methods in Observational Epidemiology. New York: Oxford University Press; 1986.
  • Kleinbaum DG, Kupper LL, Morgenstern H. Epidemiologic research. Principles and Quantiative Methods. Belmont. California: Lifetime Learning Publications; 1982.
  • Stephen B. Hulley, Steven R. Cummings. Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. Barcelona: Doyma; 1993.
  • Susser M. Conceptos y estrategias en epidemiología. El pensamiento causal en ciencias de la salud. México: Biblioteca de la Salud; 1991.
  • Zurro M. Atención Primaria. Conceptos, Organización y Practica Clínica. Editorial Mosby-Doyma, España, 1994.

 

International Scientific Research Course - Argentine Medical Association

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2007 Curso Internacional de Investigación Científica AMA - Asociación Médica Argentina